Salida Laboral

Lxs egresadxs están capacitadxs para poder analizar, diagnosticar e intervenir en grupos, instituciones y organizaciones, para fortalecer la acción colectiva en estos diferentes ámbitos, acompañando y sosteniendo el desarrollo del potencial humano, con el objetivo de preservar y promover la calidad de vida y el bienestar de las personas.

El Técnico Superior en Psicología Social puede analizar e intervenir con metodologías, técnicas y dispositivos apropiados para abordar problemáticas vinculares y comunicacionales en el campo de la interacción humana, con la finalidad de promover estrategias de cambio y crecimiento en los ámbitos psicosocial, socio dinámico, organizacional y comunitario, a nivel público y/o privado.

Abordando problemáticas en áreas de educación, salud, justicia, deporte, recreación, tercera edad, emergencias psicosociales, género, abuso, violencia, droga dependencia, etc.

Coordinadores de Grupos

Los grupos los encontramos no solo en lo comunitario sino en todas las áreas, en salud, educación, en empresas, en todas las instituciones tanto públicas como privadas, por ello como se formen quienes trabajan con grupos merece especial cuidado.

El coordinador/ra no nace “se hace” y con mucho trabajo.

Coordinar supone un devenir, un proceso, se refiere a una acción incompleta, acción continuada en proceso de interacción, de ejecución, con un “hacer”, una lógica en sus intervenciones, y por qué no, también con resistencias que habrían de estar de su lado.

En la escuela de Psicología social se trabaja en grupo y lo que vamos aprendiendo de esa práctica es a trabajar con grupos.

Coordinar no significa regularizar, ni controlar, ni armonizar, ni manipular, ni siquiera calcular, se trata de un método de intervención que permite trabajar el conflicto, que un imposible se vuelva motor, poder pensar, actuar y sentir desde el ECRO (Esquema conceptual, referencial y operativo) para operar en la realidad.

Coordinar no es evitar el riesgo, se trata de atreverse a sostenerlo en un espacio de confianza, donde lo incoordinable, lo inagotable y lo imprevisible le da espesor, le da dignidad a nuestra tarea.

Coordinar es sostener una pregunta, ponerla a trabajar, darle vida, tratarla con diversidad de matices, sin arrasarla con fundamentalismos, no es tarea fácil. Para ello habrá que sostener una tensión entre dos opuestos, priorizando el camino de la lógica de la dialéctica.

Coordinar es un arte, es creación, y se aprende y se aprehende en grupo, es un dispositivo que permite la pregunta de lo singular en los grupos “Como hacer para potenciar lo singular, anudando lo grupal” buscar o facilitar que los integrantes puedan ir encontrando otras respuestas mas allá de lo inmediato. Propiciar transformaciones subjetivas en torno a una tarea.

La Psicología Social es una invitación a quienes los grupos les interesan y están dispuestos a esta aventura, de ir trazando los senderos con la teoría, en esa difícil tarea de pensar la experiencia de investigar lo grupal. Poder propiciar una trama que fortalezca el lazo social, hacia un cambio social planificado. No es azar.

Miriam Sangoy

Educación

  • Capacitación a docentes y directivos en temas como comunicación, vínculo, trabajo en equipo y su relación con el aprendizaje.
  • Diseño de proyectos de integración grupal e institucional en la Escuelas.
  • Coordinación de tareas tendientes a la convivencia pacífica y resolución de confictos como acoso escolar o bullying.
  • A los docentes los habilita para cargos en Escuelas de Enseñanza Media y Superior en las siguientes materias: Psicología General y Social, Psicología Social, Desarrollo de la Comunidad, Sociología, Relaciones Humanas y Dinámica de Grupo.
  • Trabaja en gabinetes psicopedagógicos y en equipos interdisciplinarios con profesionales afines.

Salud

  • Promoción de salud: proponer y desarrollar proyectos tendientes a la inclusión social.
  • Prevención: coordinar talleres y acciones para la prevención primaria de la salud: violencia de género, adicciones, etc.

Deporte

  • Potenciar equipos deportivos para incrementar su rendimiento.

Empresas​

  • Área RRHH: Selección del personal, diseño de programas de capacitación.
  • Intervención para potenciar las relaciones laborales. Team Building.
  • Ventas: Coordinación y construcción equipos de trabajo.
  • Marketing: Coordinación de Grupos de investigación de mercado.

Grupos

  • Coordinación y supervisión de grupos operativos de reflexión e interdisciplinarios.
  • Conformación e integración de grupos de micro emprendimientos cooperativos.
  • Capacitación en técnicas participativas y recreativas.

Comunicación

  • Mejorar la calidad de comunicación institucional.
  • Mediar en la resolución de conflictos.
  • Operar en Medios de comunicación.